Borrar
Miembros de la comisión de investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo, durante su comparecencia.
Las primeras conclusiones de la comisión sobre el Mundial de Ciclismo de Ponferrada apuntan a «un desastre económico y de gestión»

Las primeras conclusiones de la comisión sobre el Mundial de Ciclismo de Ponferrada apuntan a «un desastre económico y de gestión»

La comisión de investigación desvela que el bipartito se comprometió a pagar con subvenciones y ayudas de la Junta el aval de 4 millones de euros firmado con Banco Ceiis

carmen ramos

Jueves, 28 de julio 2016, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encomienda de gestión del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 a la Fundación de Deportes se realizó con un informe en contra de la Intervención. Así lo han desvelado este jueves los integrantes de la comisión informativa especial encargada del estudio e investigación de la gestión de la cita deportiva en un primer balance realizado coincidiendo con la conclusión de la primera fase de su trabajo centrada en la solicitud de información que se completará otras dos de petición de comparecencias y conclusiones.

La portavoz del PSOE, Olegario Ramón, encargado de analizar los contratos de preparación del Mundial ha calificado de "dudosa" la figura de encargo de gestión aplicada y ha explicado que el informe realizado por los servicios de Intervención daba el visto bueno al proceso siempre y cuando "la Fundación asumía el riesgo que pudiera existir y el Ayuntamiento no abonaría cantidad alguna", algo que no ocurrió derivando obligaciones económicas para el Ayuntamiento.

"La interventora cuando informa de ese encargo de gestión dice que las características de ese encargo corre a cargo del gestor el riesgo y ventura, es decir, de la Fundación, y que el Ayuntamiento no abonará cantidad alguna", explica Ramón, pero en las conclusiones la interventora reconoce que el informe sería favorable si no se deriva obligación económica financiera para el Ayuntamiento.

"Dado que para el Ayuntamiento se derivaron obligaciones económico financieras por un importe elevadísimo la conclusión evidente es que el encargo de gestión se hace con el informe desfavorable de la interventora", señala el portavoz del PSOE que resalta también como la propuesta de encomienda de gestión fue realizada "no por técnicos sino por responsables políticos".

A los miembros de la comisión les llama "poderosamente la atención" el hecho de que no se informara de forma previa a la Intervención municipal de la firma del contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI) "que suponía asumir obligaciones económicas para el Ayuntamiento de 5 millones de euros que eran los derechos de organización y márketing" que se firmó sin informe y sin que tuviera conocimiento de su firma.

Subvenciones de la Junta para abonar el aval del cánon

Con respecto al pago de los cánones, recuerdan como el primer abono de un millón de euros que correspondía abonar a la Fundación a la UCI "lo hizo directamente el Ayuntamiento" cuando los informes decían entre otras cosas que no había consignación presupuestaria, que no estaba amparado por el plan de ajuste, que el gasto era seguro mientras que el ingreso, que la Fundación le devolviera esa cantidad "era dudoso" y que "ni devolvieron el millón de euros ni los otros cuatro millones", recuerda el portavoz socialista.

La comisión de investigación del Mundial ha desvelado, además, como el bipartito se comprometió a pagar con subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León destinadas a otros fines el aval de 4 millones de euros firmado con Banco Ceiis. Una operación en la que la Intervención municipal alertó de "riesgo para la hacienda municipal" y un informe de Tesoría deja claro que "la Ley de Haciendas Locales no ampara esa operación" dado que "una deuda financiera de manera irregular" se convierte en una deuda pública".

La portavoz del PP, Amparo Vidal, destaca que ha sido una "catástrofe económica" para el Ayuntameinto dado que "con una previsión de ingresos de 13.600.000 euros se obtienen 10,8 millones de euros menos". Asimismo, recalca como de la documentación analizada de la "dudosa" gestión se extraen dos ejemplos visibles. El primero, como la adjudicación a un gestor de las plazas hoteleras de establecimientos de dos estrellas o menos se realizó tras un "alegato" del ex alcalde, Samuel Folgueral, "en contra de una de las dos opciones presentadas". El segundo, los contratos firmados con las empresas Cymotsa y Gallega de Señalización por 208.096,04 euros y 38.022 euros, respectivamente, para la realización de adecuaciones y obras que fueron aprobados sin pasar por el comité ejecutivo. Una cuantía que en el caso de Cymotsa todavía reclama al Ayuntamiento.

312.000 euros de horas extras

Por su parte, Ciudadanos, formación encargada de analizar la documentación referida al personal, ha destacado de un primer análisis de la documentación facilitada los 312.000 euros en horas extras realizadas por los operarios municipales durante el Mundial que, en algunos casos, aparecen incluso sin desglosar.

El presidente de la comisión de investigación del Mundial, Miguel Ángel Fernández, considera a la vista de los primeros datos, que ha sido "un desastre la gestión" que plantea, además, "muchas dudas en la ejecución" y que "las cuentas están cuadradas pero no claras". Adelanta que si una vez concluido el trabajo y extraer las conclusiones se entiende que hay un "tema penal" están dispuestos a recurrir "como mínimo" a la Fiscalía.

Deja claro que el único objetivo de la comisión es "dar transparencia" a la gestión del Mundial y que "se aclaren las cuentas del Mundial". No ha dudado en arremeter contra USE y PRB dado que sus miembros, a pesar de forma parte, "no han tenido la gracia de asistir a las reuniones". Asimismo, defendió la labor política desarrolada en este sentido independientemente "de lo que se pueda hacer desde el punto de vista social", en referencia a la actuación de la Plataforma Pro Cuentas Claras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios