Borrar

Unidos Podemos solicita a Energía que publique el informe acerca del abaratamiento de la luz con carbón nacional

Varias diputadas de la formación, entre las que se encuentra la leonesa Ana Marcello, han registrado esta tarde en el Congreso de los Diputados una petición para que el Ministerio de Energía haga público el documento

leonoticias

Lunes, 23 de enero 2017, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos Podemos ha informado de que este lunes ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Energía haga público un informe «confidencial, que conocíamos gracias a la prensa» en el que se explica que el consumo de carbón autóctono reduciría el precio de la luz por lo menos un 3,5%. «Este informe era conocido por el anterior gabinete, ya que -según se ha informado- lleva en el Ministerio desde diciembre de 2015», afirman.

La leonesa Ana Marcello, junto a otros diputados de la formación como Sofía Castañón, Segundo González y Rafael Mayoral han registrado esta petición para que salga a la luz este informe, en poder del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

«Entendemos que es muy grave que, aun estando en posesión de esta información, el actual ministro de energía, Álvaro Nadal, haya declarado que uno de los responsables de los abusivos precios actuales de la luz es el carbón. Haciendo gala de una irresponsabilidad absoluta, Nadal señaló que no se quemaba más carbón autóctono porque hacerlo encarecería el precio de la luz, cuando ahora podemos comprobar que el efecto sería precisamente el contrario. Todo esto resulta más sangrante si consideramos que desde 2014 prácticamente no se consume carbón autóctono en España, por lo que entendemos que Nadal estaba centrando la responsabilidad del tarifazo de la luz en el carbón importado», señalan.

Desde Unidos Podemos recuerdan que llevan mucho tiempo denunciando el favorecimiento de este carbón importado «por la huella ecológica que genera y la falta de garantías sobre el cumplimiento de derechos humanos y laborales en sus países de origen». «La solución a ambos problemas, los derivados de la importación del carbón y el tarifazo eléctrico, es apostar por la quema de carbón nacional», consideran.

Creen que este informe demostraría que el Ministro «siempre lo ha sabido, pero ha elegido ignorar esta información y favorecer otro tipo de intereses económicos que nada tienen que ver con el bien común». «Es incomprensible que tanto el Gobierno como las eléctricas se empeñen en seguir despreciando el carbón nacional, poniendo excusas cada vez más peregrinas y, como podemos ver, falsas- para justificar su abandono. Exigimos que la gestión en materia energética se realice de manera transparente y responsable. La ciudadanía tiene derecho a conocer el contenido de este informe y a que el conocimiento que se derive de él se traduzca en medidas que apuesten por el carbón nacional de una vez por todas», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios