Borrar

Pilar del Olmo aplaude el cambio de actitud del Gobierno ante la crisis del sector minero

La consejera de Economía valora la celeridad con la que se han aprobado las ayudas comprometidas por De Guindos en su reunión con Herrera

leonoticias

Viernes, 21 de octubre 2016, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, destacó que las ayudas a la minería aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros y que ascienden a 36,1 millones de euros, son un balón de oxígeno para el sector y vienen a demostrar un cambio de actitud del Gobierno en este asunto, ya que mientras en otras ocasiones nos hemos quejado de pasividad, ahora ha actuado de forma rápida y eficaz. Son buenas noticias para unas comarcas que las necesitan, afirmó.

Del Olmo también agradeció la celeridad en la aprobación de estas subvenciones, a pesar de que el compromiso adquirido por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 14 de octubre, era de dar luz verde a la ayuda de 10 euros por tonelada en el plazo de un mes.

A su vez, la consejera valoró que se trata de unas ayudas que se conceden a pesar del cierre presupuestario decretado por el Gobierno, algo que viene a demostrar que el Ejecutivo considera importante y urgente la situación de la minería en Castilla y León.

También aseguró que estas subvenciones, unidas a otras que ya se han ejecutado, son un alivio para las empresas, los trabajadores y los municipios mineros. En este sentido, recordó que en la reunión entre Herrera y Guindos también se firmó el acuerdo marco para el impulso económico de las comarcas mineras, plan dotado con 152 millones de euros.

No sé si por el cambio del ministro, ya que el secretario de Estado de Energía sigue siendo el mismo, pero evidentemente hay un cambio de actitud en el Ejecutivo, sentenció Del Olmo.

A su vez, se refirió a medidas propias de la Junta para ayudar a las cuencas mineras, como el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, fruto del Diálogo Social, que ha permitido, de momento, la subvención de 3,5 millones de euros para la estación de esquí de Leitariegos, y una ayuda de 11 millones de euros de ADE para la constitución de dos fondos bautizados como Tierras Mineras.

Térmicas

Por otro lado, y sobre la adaptación de las centrales térmicas a la directiva de emisiones industriales, Del Olmo recordó que la Junta tiene el compromiso del ministro De Guindos de modificar la actual normativa, pero apuntó que se trata de un cambio legislativo que no puede acometer un Gobierno en funciones. Tendremos que esperar hasta que se constituya un Ejecutivo que pueda llevar a cabo modificaciones legislativas. Ahora no se puede cumplir este compromiso, apuntó.

Por último, sobre los fondos Miner, la consejera explicó que el compromiso del Gobierno es convocar la comisión de seguimiento en el plazo de un mes para repasar todos los proyectos, antes de que existan pagos o reintegros. De momento nos ha reconocido 10,8 millones de euros, pero también nos dicen que no tenemos derecho a 1,3 millones, explicó, a la vez que reconoció que la Junta mantiene su intención de presentar un recurso a los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios