Borrar
Instalaciones de Alimentos Naturales en Onzonilla.
Luengo eleva hasta los 8 millones su oferta de compra de Alimentos Naturales, que saldrá a subasta el 29 de marzo

Luengo eleva hasta los 8 millones su oferta de compra de Alimentos Naturales, que saldrá a subasta el 29 de marzo

La parte social suscribe un preacuerdo con la compañía leonesa entendiendo que su oferta supera a la del fondo libio, con 5,3 millones, tanto en la parte social como económica | El administrador da luz verde a un ERE de seis meses para toda su plantilla

a. cubillas

Lunes, 20 de febrero 2017, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Legumbres Luengo parece el candidato idóneo para hacerse con Alimentos Naturales, el último resquicio del grupo Elosúa. Al menos así lo entiende desde la parte social que ha suscrito un preacuerdo con la compañía leonesa ante el supuesto que finalmente se haga cargo de la unidad productiva de la planta de Onzonilla.

Todo ello después de que Luengo haya mejorado su oferta cuantitativa y cualitativamente. Si inicialmente la compañía leonesa ponía encima de la mesa un montante de 5,1 millones de euros ahora eleva la cantidad hasta los ochos millones. A ello se suma la garantía de 40 puestos, 30 de incorporación inmediata, frente a los 26 que contemplaba inicialmente.

Pero su mejora va más allá. La nueva plantilla estaría adscrita al centro de trabajo de Onzonilla, descartando así la movilidad geográfica, y mantendría sus condiciones laborales. Además, para los diez trabajadores la empresa garantizaría el cien por cien de sus salarios a través de prestación de desempleo.

Condiciones que hacen de la oferta de Luego la mejor que hoy por hoy está encima de la mesa. Así lo señala Ramón Cármenes, secretario de Acción sindical y de empleo de CCOO, que además recuerda que la docena de empleados que quedarán fuera formarían parte de una bolsa de trabajo, teniendo preferencia en las próximas contrataciones.

Una oferta que ya ha registrado al juzgado y que, a la espera de que se admitida a trámite, acudirá a la subasta que dictó el Juzgado y que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, fecha en la que se decidirá el futuro de esta empresa, en concurso de acreedores desde enero del 2015.

Procedimiento de subasta

Un proceso que se ha dilatado en el tiempo tras la aparición de Luengo que se sumó al interés que desde un primer momento mostro Relb New Alimentos S.L.. Un fondo libio que hasta ahora se ha postulado como la principal candidata para hacerse con Alimentos Naturales y, tras la mejora de la oferta de la compañía leonesa, ha pasado a un segundo plano.

El fondo libio presentó una propuesta económica de 5,3 millones de euros para hacerse con la planta con el compromiso de mantener 30 puestos de trabajo y la y la incorporación de otros 12 antes del 30 de septiembre, con una bolsa de trabajo y la garantía del reconocimiento de la antigüedad, salario y categoría profesional.

Pero no han sido los únicos interesados en una empresa con una larga tradición en las legumbres, con marcas como Garrido, Rueda, Maravilla, Koifer y El Hostal. Ebro Foods también presentó una oferta por seis millones de euros y la garantía de 35 puestos de trabajo que en su día no fue admitida a trámite por fuera de plazo.

Sin embargo, la decisión del juez de llevar la venta de Alimentos Naturales a subasta abre la puerta a nuevos posibles interesados de hacerse con esta compañía leonesa cuyo futuro se decidirá a finales de marzo.

ERE de seis meses

En paralelo, el juez ha propuesto al administrador concursal la puerta en marcha de un Expediente de Empleo de extinción de seis meses para la totalidad de la plantilla (58 trabajadores), actualmente en situación de permisos retribuidos hasta hacerse efectiva la compra y dar una solución a la compañía.

Alimentos Naturales, el último pedazo del imperio de Elosúa tras el cierre de Elmar, ació en el año 1988 en el polígono de Onzonilla. En el año 2001 se incorpora al grupo la marca Tachinho, que operaba en el mercado portugués. Tres años después, en el 2004 se inaugura en Argelia una nueva planta de legumbre seca para satisfacer la demanda del norte de África a través de la marca Garrido. Ya en 2006 su facturación llegó a alcanzar los 44 millones de euros.

Fue en enero de 2015 cuando la compañía solicitó el concurso voluntario de acreedores mientras la producción estaba paralizada por falta de materia prima. Precisamente, en esa misma fecha dio luz verde al despido de casi el 45% de la compañía alegando motivos organizativos, económicos y de producción.

Una situación que se ha traducido en una merma importante de la plantilla, que ha pasado de superar los 150 trabajadores al medio centenar que en la actualidad se mantienen en activo en la compañía, que atraviesa una delicada situación económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios