Borrar
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes económicos y sociales firman el acuerdo para la puesta en marcha por el SERLA de la resolución extrajudicial de conflictos individuales
Junta, Cecale, UGT y CCOO acuerdan la mediación extrajudicial de conflictos individuales, con implantación en 2017 en toda la Comunidad

Junta, Cecale, UGT y CCOO acuerdan la mediación extrajudicial de conflictos individuales, con implantación en 2017 en toda la Comunidad

El Serla iniciará los arbitrajes que no conllevan reclamación económica de forma transitoria durante tres meses en Valladolid, y el servicio permitirá agilizar trámites y reducir costes judiciales

Leonoticias

Viernes, 30 de septiembre 2016, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Empleo, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), UGT y COOO, como integrantes del Diálogo Social, suscribieron hoy un acuerdo que permitirá al Servicio de Relaciones Laborales (Sera) iniciar la resolución de conflictos individuales en la provincia de Valladolid, para evitar su judicialización. Ya en 2017 se implantarán las nuevas funciones en todas las capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social de la Comunidad.

Así lo puso de manifiesto en la presentación del protocolo el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que aseguró que se da un pasó más hacia la resolución autonómica de conflictos laborales, en este caso los que no conllevan reclamación de cantidades económicas y al margen de los que surgen en la negociación de los convenios colectivos.

Al respecto recordó que desde su fundación hace 20 años el Serla recibió 3.636 solicitudes de arbitrajes y mediaciones, que depararon 1.381 acuerdos que beneficiaron a 1,5 millones de trabajadores, evitando su llegada a los tribunales. En 2015 hubo 243 solicitudes y en los seis primeros meses 172, que afectaron a 90.000 trabajadores. El Serla es un instrumento útil, que funciona y, por ello, había que ampliar sus servicios, apuntó.

Para Fernández Carriedo, se trata de utilizar la mediación en conflictos laborales de carácter no retributivo en base al acuerdo alcanzado el pasado mes de enero en el marco del Diálogo Social, agilizando trámites y ahorrando costes al existir acuerdos previos a la intervención judicial. En esta línea indicó que de media en los últimos años los conflictos que surgen y no conllevan reclamación de cantidades son en torno a 11.000, de los que 2.900 pertenecen a trabajadores de Valladolid.

El motivo de iniciar las mediaciones para resolver las reclamaciones de tipo laboral a título individual en la capital vallisoletana de forma transitoria lo justificó el consejero de Empleo en el hecho de que es la única de momento con servicio central del Serla. Así será hasta final de año por que luego las nueve capitales, junto a Ponferrada, tendrán el servicio con trabajadores propios de las oficinas territoriales de Trabajo (2-3 personas), junto a los 36 profesionales mediadores, de los que 18 los elige la patronal Cecale y los otros 18 UGT y CCOO a partes iguales, agregó.

Un millón de presupuesto

A su vez, señaló que el coste para las arcas autonómicas será de un millón de euros en 2017 en el servicio de mediación entre formación de personal, materiales, funcionamiento y compensaciones económicas para los mediadores profesionales. El ahorro en costes económicos y de medios judiciale que ya no serán necesarios será grande, se resolverán antes los conflictos y se evitarán tensiones. Vamos a ser la primera Comunidad sin transferencias judiciales que presta el servicio de arbitraje extrajudicial en conflictos laborales individuales. No se privatiza nada en modo alguno y se evita carga de trabajo en la administración, añadió en declaraciones recogidas por Ical.

Por parte de la patronal Cecale, su vicepresidente, Javier Cepedano, señaló que se trata de una apuesta firme del colectivo empresarial, social e institucional. Responde al consenso y el diálogo para resolver conflictos en el marco eficaz de las relaciones laborales, lo que suele dar un alto grado de satisfacción a las partes litigantes. El acuerdo es fiable y un instrumento que se llevará a cabo en toda la Comunidad, aseveró.

Evelio Angulo, vicesecretario general de UGT de Castilla y León, puso de manifiesto que el acuerdo tripartito tiene mucho de acuerdo madurado con diálogo y negociación y el buen resultado de ellos es claro, al propiciar primero el Serla la pervivencia de los convenios sectoriales e incorporar ahora las mediaciones para trabajadores a título individual. Angulo recordó que ha habido muchas reuniones y debates previos pero el acuerdo se ha consolidado y se da un servicio que beneficia a toda la sociedad castellano y leonesa, con apoyo institucional y presupuestos autonómicos, con ahorro para las administraciones en una Comunidad sin transferencias de Justicia.

Para Vicente Andrés, responsable de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León, el acuerdo es una cuestión cocida a fuego lento y con confianza entre las partes y un instrumento para autorregularse y que pueda alcanzar acuerdos lo más rápido posible en conflictos laborales individuales sin motivación económica.

La mirada está puesta en la parte débil de las relaciones laborales con empleados en precario y dificultades para reclamar sus derechos. A veces cuesta más acudir a un abogado y costear el proceso que la propia reclamación en sí. También sirve para casos como los despedidos relacionados con el consumo por drogas o alcohol, que acaparan un 8 por ciento de los casos y que, ahora, podrán evitarse en algunos casos posibilitando el acceso a la rehabilitación, concretó.

Formación de profesionales

En estos momentos se está formando a 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores y que han sido designados por UGT, CCOO y Cecale, y la Consejería de Empleo garantiza la financiación de los costes de funcionamiento que incluye el incremento de medios humanos y materiales en el SERLA y la compensación correspondientes a los mediadores-conciliadores.

El periodo transitorio con el que se iniciará el servicio en la provincia de Valladolid concluirá el 1 de enero de 2017 y durante ese periodo inicial se mantendrán duplicados los procedimientos ante el SERLA y ante la Oficina Territorial de Trabajo y el año que viene comenzará la implantación en el resto de capitales de provincia y Ponferrada que cuentan con Juzgados de lo Social.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 y hasta la actualidad, el Serla ha contado con una actividad creciente, resolviendo 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1.833.717 trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,47 por ciento.

Actualmente, hay 57 conciliadores-mediadores en el total de las provincias de la Comunidad para la intervención en los conflictos colectivos en el sector privado y 18 en el sector público. Hay que destacar que los conflictos colectivos planteados con carácter previo a la convocatoria de huelga entre septiembre de 2000 y septiembre de 2016 representan el 30,29 por ciento del total, habiéndose alcanzado acuerdo en el 41,53 por ciento de los procedimientos tramitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios