Borrar
Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, interviene en el noveno congreso de su formación.
Donaciano Dujo, reelegido como presidente de Asaja Castilla y León

Donaciano Dujo, reelegido como presidente de Asaja Castilla y León

El mandatario considera que el «caballo de batalla» de la OPA para los próximos cuatro años serán los precios del cereal y de los sectores ganaderos donde se están percibiendo «cifras vergonzosas»

EL NORTE

Viernes, 26 de agosto 2016, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Donaciano Dujo como presidente de Asaja Castilla y León, y José Antonio Turrado como secretario general, ha resultado reelegida por aclamación por los cerca de 400 compromisarios de las organizaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, reunidos este viernes en el IX Congreso de Asaja de Castilla y León.

Según han señalado fuentes de la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press, tras la reelección, Donaciano Dujo dio las gracias a todos los compromisarios por su apoyo, así como a los equipos de trabajadores y sindicales de cada una de las provincias, «por su labor y compromiso diario con Asaja y con el sector agroganadero de Castilla y León».

Respecto a la ausencia de la organización vallisoletana, cuyos directivos, según han recordado las mismas fuentes, están inmersos en un proceso judicial y tiene suspendidos sus derechos «tanto de Asaja nacional como regional», Donaciano Dujo ha mostrado confianza en que «en esta legislatura se arregle este lamentable problema y se pueda volver a ser nueve provincias, como los agricultores y ganaderos de Valladolid quieren».

En el capítulo de reivindicaciones ha subrayado que el «caballo de batalla» de la OPA para los próximos cuatro años serán «los precios, porque tanto en cereal como en sectores ganaderos se están percibiendo cifras vergonzosas» y ha anunciado medidas de presión para lograr que las administraciones marquen unas relaciones equilibradas de la cadena alimentaria, «porque hoy por hoy todos aprietan las clavijas al agricultor y al ganadero«.

En el marco nacional, ha lamentado los meses de gobierno en funciones «que al final significa que el gobierno no funciona, porque ni hay presupuesto ni políticas que resuelvan nada». Y en el europeo, ha recalcado como prioritario que se identifiquen nuestros productos y se marquen requisitos a los que se importan, «porque lo que viene de fuera no respeta los requisitos productivos, sanitarios y de calidad que hay en la Unión Europea».

También quiso el reelegido presidente de Asaja apelar al entendimiento y acuerdo de los propios agricultores y ganaderos profesionales «para poner freno a los excesivos precios de tierras y arrendamientos, porque entre todos estamos pagando lo que no valen, y hundiendo la poca rentabilidad que se obtiene con la producción. Al final, los agricultores estamos trabajando para los propietarios de tierras».

Junto a Dujo y Turrado, la nueva Junta Directiva de Asaja Castilla y León, estará formada por Joaquín Antonio Pino y César Martín Ávalos en representación de Ávila; Santiago Carretón y Raúl González Pardo, de Burgos; Arsenio García Vidal y Pedro Cañón, de León; Honorato Meneses y José Luis Marcos, de Palencia; Juan Luis Delgado y Julián Juanes, de Salamanca; Guzmán Bayón y José María Llorente, de Segovia; Carmelo Gómez Sanz y David Hernández de Diego, de Soria; y Antonio Medina y Genoveva Romero, de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios