Borrar
El presidente de la FRMCyL visita el Bierzo.
El Consejo Comarcal solicita su inclusión en la Federación Regional de Municipios y Provincias

El Consejo Comarcal solicita su inclusión en la Federación Regional de Municipios y Provincias

La idea del presidente Courel fue muy bien acogida por Polanco, quien consideró además que podría abrir el camino a otras mancomunidades de interés general previstas en la Ley de Ordenación del Territorio

ical

Lunes, 20 de febrero 2017, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, transmitió hoy al de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León (FRMPCyL), Alfonso Polanco, su deseo de que la institución sea incluida en la asociación.

La idea fue muy bien acogida por Polanco, quien consideró además que podría abrir el camino a otras mancomunidades de interés general previstas en la Ley de Ordenación del Territorio. Precisamente la redacción de la Ley fue otro de los temas tratados en la reunión en la que estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos en el Consejo.

Álvarez Courel solicitó la intermediación de la FRMPCyL para reivindicar ante la Junta mayor concreción en la redacción del texto legal en cuando a la prestación de servicios que corresponderían a cada unidad territorial (el Bierzo contaría con siete áreas) y señaló que una de las «batallas» del actual y los siguientes gobiernos comarcales será conseguir que los ayuntamientos cedan competencias al Consejo.

También apuntó ideas para una futura autonomía financiera del Consejo Comarcal como, por ejemplo, que las subvenciones no sean finalistas. «De esta manera las partidas sobrantes puedan ser administradas por la propia institución, en lugar de devolverlas como ocurre en la actualidad», afirmó.

Otras peticiones del presidente comarcal fueron la ampliación de los criterios de contratación a través del Plan de Empleo de la Junta para las cuencas mineras, la inclusión en el capítulo de inversiones de las obras de captación de aguas de Fabero, destruida en un incendio forestal, y de la construcción del centro de salud de Bembibre, en lugar de en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que, según el presidente comarcal, debería destinarse a nuevos proyectos y no a obras planeadas con anterioridad al mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios