Borrar
Susana Díaz visita Camponaraya.
Susana Díaz asegura «respetar la discrepancia interna» y busca un PSOE «pegado a la calle»

Susana Díaz asegura «respetar la discrepancia interna» y busca un PSOE «pegado a la calle»

La presidenta de la Junta de Andalucía llega arropada y defendiendo la unidad del Partido Socialista Obrero Español a su encuentro con alcaldes, vecinos y simpatizantes de la comarca del Bierzo

J.C.

Lunes, 23 de enero 2017, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cercanía, un discurso sin fisuras, compromiso y apuesta de futuro. Susana Díaz parece haberse convertido en el hilo conductor del rearme interno en el Partido Socialista Obrero Español.

Su capacidad de convocatoria y su facilidad para hacerse con una buena parte de la militancia han quedado evidenciadas este domingo en la localidad berciana de Camponaraya.

Allí ha llegado arropada por una amplia representación del partido y en esta zona ha dejado ver que los problemas locales, a 700 kilómetros de la Andalucía en la que es presidenta, no le son ajenos.

Clave interna

Ha hablado de minería, de las cuencas, de su necesaria permanencia y de crear futuro para estas zonas de la Península. Y lo ha hecho cargando contra el ministro de Energía por sus afirmaciones sobre este sector. «No se puede culpar al carbón del incremento en el recibo de la luz porque es una gran mentira», ha asegurado.

La cita berciana, sin embargo, se ha medido en clave interna. Hoy el PSOE busca un rearme que no resultará sencillo a tenor del recibimiento que una docena de militantes le ha realizado a la líder socialista andaluza.

En las bases se pide democracia interna y Susana Diaz asegura que escuchará a todos para recorser las heridas abiertas. «Hay que convencerlos (a quien opina diferente dentro del partido)», ha llegado a asegurar.

Las bases

Con la misma vehemencia que ha apostado por un PSOE más unido Susana Díaz ha reivindicado un partido que mire a la calle, a los ciudadanos, a sus problemas y a sus urgencias: «Los ciudadanos necesitan que el PSOE se levante y vuelva a cambiarles la vida».

'NO' a las eléctricas

  • Susana Díaz no se ha mordido la lengua después de reunirse con alcaldes socialistas de las cuencas mineras de León y ha acusado al Gobierno de España de permitir «que las eléctricas están ganando miles de millones de euros a costa de que los ciudadanos, la gente humilde, estén pagando la electricidad muy cara». Susana Díaz ha asegurado que tiene muy claro que buena parte de «esos millonarios beneficios que el Gobierno permite ganar a las eléctricas» se producen por «el incumplimiento del plan nacional del carbón 2013-18. Estos últimos cinco años, el Gobierno del PP no ha hecho nada por favorecer la quema del carbón autóctono». ¿La consecuencia de todo ello, según Susana Díaz? «Que los trabajadores están pagando muy cara la electricidad y se están hundiendo estas zonas mineras, de las que tienen que emigrar jóvenes que están muy preparados. Todo ello, por culpa del PP».

Ante más de 300 socialistas ha pedido recuperar la calle, empaparse de sensibilidad social porque, según ha afirmado, el PSOE volverá a ganar cuando la sociedad tenga presente que en realidad sólo le preocupan los problemas desde las bases.

«Que los ciudadanos vean que venimos a ayudar y a ganar, a por todas. La gente quiere un proyecto de unidad y sin complejos. Es posible y estamos en condiciones», recalcó antes de señalar que ha llegado el momento de «defender la España en la que creemos, una España solidaria y el PSOE tiene que ser un partido útil, un instrumento acorde al proyecto de país que necesitamos».

«El PSOE se va a levantar antes de lo que muchos esperan y de lo que a muchos les gustaría», dijo e invitó a los presentes a decidir si apuestan por «seguir en un camino de derrota tras derrota o armarnos y decirles a los hombres y mujeres de nuestro país a dónde vamos. Somos los arquitectos del estado del bienestar. Es nuestra hoja de servicio pero hay que mirar al futuro».

Las calles

«No queremos ser revolucionarios sin revoluciones», ha asegurado, al mismo tiempo que defendía el «ADN reformista« y la esencia de un PSOE en el que no se es «excomunistas, somos socialistas».

En Camponaraya se ha percibido empatía con una líder socialista que sin embargo aún no ha querido anunciar su participación en la carrera por la secretaría general del partido. Por encima de esa cuestión ha incidido en la unidad como eje fundamental: «La gente nos quiere ver unidos, necesitamos unidad».

Ha sido prudente en este aspecto pero al menos ha reconocido que tras su visita a Castilla y León, León y el Bierzo tiene un único sentimiento: «He sentido mucho apoyo, mucho apoyo», ha reiterado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios